banner-portada

Cursos de Navidad

imagen-pub

Cursos cortos de Navidad: muñequería y deliciosas recetas para la mejor época del año.
/ INSCRIPCIONES ABIERTAS /

Atención al Usuario

CHAT atencion

Horario de atención del CHAT:

lunes a viernes: de 7:30 a.m. a 12:00m. y de 1:30 a 6:00 p.m.
Ubica el globo en la parte inferior derecha de esta sección.

También puedes comunicarte a través del PBX:
741 7500

directorio telefonicoDirectorio Telefónico

La Caja de Compensación Familiar COMFENALCO QUINDÍO se une a la medida de aislamiento preventivo para proteger a todos nuestros afiliados del COVID-19, por eso invita a todas las empresas a realizar sus trámites a través de los siguientes medios electrónicos. CLIC AQUÍ...


Comfenalco Quindío ha dispuesto diferentes canales de comunicación para brindarle información y respuestas oportunas que le permitan a los usuarios elegir el medio de su preferencia y comodidad para contactarnos.

Antes de realizar alguna solicitud, lo invitamos a revisar nuestras preguntas y respuestas frecuentes, podrá aclarar o tener un acercamiento de forma inmediata a sus dudas o necesidades. 

¿Cuándo pagan el subsidio familiar?

Cronograma de pagos cuota monetaria 2020

cronograma pagos cuota monetaria

  • Tener el carácter de permanente.
  • Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Laborar al menos 96 horas en el mes.
  • Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

Pueden cobrar simultáneamente el Subsidio Familiar por los mismos hijos el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con fundamento en el artículo 6º de la Ley 21 de 1982 y el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo, la Superintendencia del Subsidio Familiar señaló que: “(…) las acciones correspondientes al subsidio familiar, esto es, para reclamar el derecho a los subsidios que consagran los ordenamientos legales reguladores de la materia, prescriben a los tres (3) años.”

Se transcribe el ARTÍCULO 6º. “Las acciones correspondientes al subsidio familiar prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores beneficiarios que no hayan aportado las pruebas del caso, cuando el respectivo empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una Caja de Compensación Familiar o de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero”.

  • Los hijos
  • Hijastros
  • Hermanos huérfanos.
  • Padres mayores de 60 años que convivan y dependan económicamente del trabajador.

El carnet se entrega al afiliado a la Caja de compensación sin ningún costo. Cuando se requiera un duplicado del mismo se debe cancelar un aporte.

El Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), es un programa creado por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo que en convenio con las Cajas de Compensación Familiar del país, implementó un beneficio al que tienen derecho todas las personas cesantes del sector público y privado dependientes o independientes  que hayan cotizado a una Caja de Compensación Familiar y que cumplan con los requisitos de acceso al programa de acuerdo a lo establecido en la ley 1636 de 2013, además que en la actualidad se encuentren sin vinculación laboral.

  • De acuerdo a la ley 1636 de 2013, el requisito principal es contar con un histórico de aportes a Caja de Compensación Familiar con las siguientes condiciones: 360 días para empleados dependientes y 720 días para empleados independientes en los últimos 3 años; reporte de histórico que se valida en la Agencia de Empleo de Comfenalco Quindío. En caso de que estos aportes correspondan a otra caja de compensación, el cesante debe presentar en físico el certificado de afiliación y el histórico de aportes mes a mes en donde se pueda contabilizar, totalizar y confirmar que los días aportados a esta Caja de Compensación le sirven al cesante para aplicar al Subsidio al Desempleo.
  • Estar retirado de la Caja de Compensación Familiar.
  • Realizar el registro en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Quindío, a través de la hoja de vida, proceso virtual que se realiza en el sitio web: www.comfenalcoquindio.com.
  • Seguir el proceso de la Ruta de Empleabilidad, requisito indispensable para poder brindar acompañamiento al cesante en su búsqueda de empleo.  Información que se amplía en la página web de Comfenalco o en las oficinas de la Agencia de Empleo.
  • No acudir a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
  • Incumplir sin justa causa con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que haya sido remitidos por este.
  • Rechazar las ofertas laborales propuestas por el Servicio Público de Empleo, sin justificación.
  • Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
  • Asistir a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la Ruta de Empleabilidad.
  • Que se perciba efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
  • Renuncia voluntaria al subsidio al desempleo

Es un aporte en dinero que se otorga por una sola vez al beneficiario, y que constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

  • Ser trabajador afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío.
  • Conformar un grupo familiar por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar: el afiliado, el afiliado y su cónyuge o uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo. Los grupos de personas deben estar unidos por   vínculos de parentesco como son: hijo(a), padre o madre, hermano(a), abuelo(a), nieto(a), tío(a), bisabuelo(a), bisnieto(a), sobrino(a), cuñado(a), suegro(a), padres adoptantes e hijos adoptivos, que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Que ninguno de los miembros del grupo familiar posea vivienda, derechos o herencias en algún lugar del país.
  • No haber sido beneficiarios por algún subsidio del Gobierno nacional ni por una Caja de Compensación, Inurbe, Banco Agrario, Forec, Focafé o Ley Quimbaya.
  • No haber adquirido vivienda ni crédito de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial.
  • Que el afiliado o grupo familiar no devengue más de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Tener el 10 % del valor de la vivienda que se va a adquirir en una cuenta de ahorro programado, cesantías y/o cuota inicial.
  • También podrán postularse a este beneficio los trabajadores independientes que acrediten su afiliación a la Caja, así como los pensionados que coticen el 2 % de su mesada. En ambos casos es indispensable estar al día en el pago de aportes.

Se puede utilizar en la compra de vivienda nueva o mejoramiento de vivienda

Debe ser nueva y de interés social, con un valor de hasta 135 salarios mínimos legales mensuales ($111'795.660, en el año 2019).

Para condiciones especiales adicionales:

  • Si es afrocolombiano debe anexar certificado del Ministerio del Interior.
  • Si es indígena debe anexar certificado del cabildo al que pertenece.
  • Si es madre comunitaria o madre sustituta, anexar certificado del ICBF.
  • Ahorro programado contractual, con evaluación crediticia favorable previa.
  • Una vez otorgado el subsidio para la adquisición de vivienda, puede aplicarlo en aquellos proyectos aprobados por las entidades competentes y que estén inscritos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • La Ley 1537 de junio de 2012, contempla la restricción de no poder vender, ni arrendar la vivienda con subsidio, en un periodo de 10 años, contados a partir del registro de la escritura en la Oficina de Instrumentos Públicos. Esto aplica a los subsidios asignados con posterioridad a la fecha de la promulgación de la Ley, es decir después del 20 de junio de 2012.

 

Canales de atención

Medios virtuales, análogos y presenciales para permanecer siempre en contacto.

Chat

CHAT atencion

Ubica el globo en la parte inferior derecha de esta sección.

Correo electrónico

correo electronico atencion

atencionalusuario@
comfenalcoquindio.co

Formulario PQR

formulario pqr atencion

AQUÍ SU OPINIÓN VALE. Compártanos sus inquietudes y observaciones acerca de nuestros productos y servicios. Ir al formulario...


Telefónico

escrito atencion

PBX: 741 7500

Escrito

escrito atencion

Correo físico o postal en la oficina de Gestión Documental: calle 16, nro 15-22, o a través de los buzones de sugerencias ubicados en las diferentes sedes de la Caja Ver ubicación...

Presencial

presencial atencion

Oficina de Atención al Usuario: edificio Sede de Comfenalco, Calle 16 nro. 15-22, torre B, piso 3.

 

Conozca sus deberes y derechos

Deberes de los afiliados

  • Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear declaración o documentos falsos para comprobar sus derechos frente a la Caja de Compensación.
  • Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando los documentos vigentes y legibles exigidos por la ley.
  • Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la Caja, a fin de causar el derecho al subsidio monetario.
  • Actualizar los datos cada vez que haya lugar, en forma completa, veraz, clara yoportuna e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar, que afecte su calidad de beneficiario.
  • Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación, por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.
  • Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.
  • Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.
  • Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.
  • Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.
  • Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal de servicio, al igual que a otros usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y los reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.

Derechos de los afiliados

  • Recibir un trato con amabilidad, honestidad y respeto de su dignidad humana e igualdad sin discriminación, por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.
  • Recibir un servicio con estándares de calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una infraestructura adecuada.
  • Acceder libremente a una oferta de productos y servicios, de acuerdo con la tarifa correspondiente a la categoría del afiliado.
  • Recibir información clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios, productos y servicios que se ofrecen al afiliado, al usuario y a su familia, a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.
  • Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.
  • Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.
  • Acceder al subsidio monetario y en servicios, que otorga la Caja de Compensación Familiar a sus beneficiarios, de acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.
  • Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, derecho al que también pueden acceder las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.
  • Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.
  • Postularse al subsidio al desempleo, en caso de quedar desempleado, si cumple con los requisitos de ley.
  • Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, y obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio.
  • Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de sus derechos.
  • Garantizar que la información personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con la responsabilidad y la confidencialidad correspondientes.
  • Recibir atención preferencial, si se trata de personas incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y personas con niños en brazos.
  • Continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo Social de la Caja, con la tarifa más baja que esta tenga contemplada, para los pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema del Subsidio Familiar.
© todos los derechos reservados